PRESENTACIÓN

Las palabras griegas Mitos y Logos han determinado el modo como el hombre hadesplegado y realizado su existencia. Ambas, para los griegos y en susentido más originario quiere decir “palabra. La palabra es, precisamente, aquello que ha fundamentado nuestra cultura, ya desde los griegos. Con ella y a través de ella hemos asegurado lo que corresponde, lo que nos es más propio, aquello que determina como hombre, aquello que nos preocupa y nos ha acaecido. Gracias a ella es posible todo quehacer humano.

Logos es, pues, el sustantivo del verbo Légein. ¿Qué dice el verbo Légein? Este verbo corresponde al verbo “decir” entre nosotros, en nuestra lengua. En el Logos se cumple lo propio de Légein –decir-; decir, hablar, contar algo. Cuando se cuenta algo lo que se hace es traerlo a la presencia en la palabra, esto es, se desoculta. Develar algo por medio de la palabra es lo que más propiamente significa este verbo. Pero en un sentido aún más originario, el verbo quiere decir lo que reúne, lo que junta todo y lo reúne; término que entre los latinos se tradujo religare.

Légein, como nombre de nuestra revista, guarda estos sentidos originarios del término y se los apropia para que traigan la intención, la justificación y el carácter único de un medio de divulgación como éste. Pues, de lo que se trata es de Decir, hablar, contar algo, como aquello que se cumple en el pensar, a partir de nuestro propio quehacer como estudiantes de filosofía. Solo a través del decir se puede divulgar la filosofía entre nosotros. La revista hace lo propio de este verbo: reúne el decir de los estudiantes y reúne a otros en la lectura y en la escucha de este decir. Lo que corresponde a Légein es volver a unir, pero volver a unir en torno a... Nuestra revista tiene el propósito de volvernos a unir, pero volvernos a unir en torno a la filosofía.

[Tomado de “Editorial”, Revista Légein, Nº 1, pp. 4-5].

templatemo.com